Primeramente, deberemos poner en contexto la ubicación del acuario:

El Nuevo Acuario Mazatlán se ubicará en la ciudad de Mazatlán, cuyo litoral colinda con el del Mar de Cortés, mismo que se integra por las aguas que bañan los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Es conocido como el acuario del mundo, ya que es una de las regiones con mayor biodiversidad de nuestro planeta, ademas de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005 por la UNESCO. Si quieres conocer mas a detalle sobre este fascinante ecosistema puedes hacer click aquí

Una vez dicho lo anterior entramos en materia…

El Acuario se ubicará dentro del parque central Mazatlán, el cual sera el parque urbano mas grande e importante de la ciudad. Dicho parque busca principalmente crear un sentido de pertenencia para la sociedad, así como beneficio económico para todos los habitantes. Si deseas obtener mas información sobre el nacimiento de la propuesta y como se generó puedes hacer click aquí

El objetivo del Acuario se basa en la creación de un producto turístico de gran calidad que genere identidad y sentido de pertenencia para los habitantes. De igual modo, funcionará como un centro de investigación de la vida marina para la conservación y preservación de especies amenazadas.

El proyecto arquitectónico es desarrollado por la reconocida Arq. Tatiana Bilbao y la descripción de los ejes rectores del concepto arquitectónico son los siguientes:

  • Deberá ser un sitio de Identidad y pertenencia al lugar, al programa, a las actividades y a las vivencias del acuario.
  • Busca ser un lugar donde la naturaleza tanto vegetal como acuática, se encuentra con la arquitectura, con los usuarios y su medio ambiente.
  • Es el espacio donde la naturaleza viva habita, se entremezcla con la arquitectura y se desborda por los poros del edificio.
  • Experiencia integral entre naturaleza y espacio que conduce a la experiencia sensorial.
  • Secuencia de espacios continua y flexible que invita al visitante a descubrir a partir de la intriga y descubrimiento.
  • Experiencia completa entre biodiversidad y agua.

El diseño busca que el visitante se sumerja y viva una experiencia envolvente en constante interacción con los hábitats y ecosistemas propios del Mar de Cortés, alternando en el recorrido con la naturaleza exterior propia de los ecosistemas que rodean el Golfo de Baja California.

El Acuario de Mazatlán está proyectado para ser uno de los 10 más grandes del mundo, con capacidad de 10 mil visitantes en temporada alta, el proyecto cuenta con un área total construida de 13,114.36 m2

El acuario cuenta con tres principales exhibiciones: Mar Abierto, Costas, Tierra y bosque.


las áreas en asterisco son consideradas como áreas de transición.

MAR ABIERTO

En el área del Mar abierto podrás encontrar Medusas, el Maravilloso tanque Oceánico y el Bosque de Algas

COSTAS

Para el área de las Costas, habrá un hábitat de Manglar donde podrás encontrar Cocodrilos

TIERRA Y BOSQUE

Aviario

Hasta aquí con esta descripción general de tan maravilloso proyecto.

Saludos y hasta la próxima!!!

Categorías: Autor

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *