Actualmente trabajamos en el Nivel 0 del Nuevo Acuario Mazatlán, donde se desarrollan los trabajos de la cimentación. El avance en la cimentación es de un 80% y de un 15% en los trabajos de la estructura. Las diferentes áreas que se están atacando son (como lo indica la imagen de abajo) la pecera oceánica, la pecera de algas, el auditorio y los depósitos de agua.

En este nivel es donde se encuentran las áreas de administración, así como una parte de las áreas públicas y gran parte de las Instalaciones de Conservación y Soporte de Vida Marina (LSS). En este mismo nivel también se pueden encontrar las áreas de investigaciones generales.

El tanque de Algas y/o Coral Es un espacio donde los visitantes se podrán sentir inmersos en el ambiente de un bosque de algas donde podrán apreciar a las especies que habitan dichos ecosistemas.

El auditorio funcionará como un espacio de complemento a las áreas de exhibición ya que ahí se proyectarán contenidos que por cuestiones de dimensión (por ejemplo ballenas) o protección de las especies, no pueden presentarse físicamente en el las demás exposiciones.

El auditorio también se usará de forma independiente para eventos y conferencias y en muchos casos para explicaciones didácticas para grupos. Este tendrá una capacidad máxima de 200 personas y su funcionamiento es a base de un sistema envolvente similar al de un observatorio por lo que su distribución deberá ser radial y con techumbre en forma de domo sobre el cual se proyectará el material de la exhibición.

Finalmente, el Tanque Oceánico es una de las atracciones principales del NAM donde existiera exhibición de tiburones, atunes y otras especies nativas del mar de Cortés. Adosado al tanque oceánico, se ubica el tanque médico para resguardo, apartado o diferenciado de especies que necesitan observación y revisión por parte del personal especializado

El tanque oceánico cuenta con un túnel para el tránsito de los visitantes donde se podrán observar las diferentes especies con una visibilidad de 180 grados. El mirador del tanque oceánico es otro espacio social para la contemplación de las especies aprovechando al máximo la visibilidad hacia su interior, dicho espacio se conformará con escalones que podrán utilizarse como bancas hechas en obra para permitir la estancia de los visitantes.

Para terminar, es importante mencionar que los trabajos de construcción del Acuario más grande de México se desarrollan de manera correcta cumpliendo siempre con todas las normas no solo de sanidad (que estos días nos requiere) sino de Seguridad e Higiene. Es también una realidad que la emergencia sanitaria que actualmente vivimos ha reducido la velocidad con la que los trabajos se desarrollan sin embargo, estamos incrementando la fuerza de trabajo para así lograr las fechas compromiso del proyecto.

Categorías: Autor

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *